30 abr 2008

Juego de niños*

Si me dieran un peso cada que alguien se refiere a la industria de los videojuegos como: "jueguitos para niños", ya podria, mmm, bueno, ya podria hacer muchas cosas que cuestan mucho dinero.

Ahora bien, siempre que ese cliche sale a relucir, no puedo evitar pensar que el que lo dice tiene una imagen mental de los videojuegos que involucra a un niño jugando Pong en una television en blanco y negro. Al mismo tiempo, me lo imagino diciendo esto mientras fuma pipa y lee las obras completas del Capitan Nelson envuelto en una bata de seda.

El estigma de los videojuegos ha sido el mismo desde siempre: son para niños e idiotizan.

Primero, los videojuegos no son exclusivamente para niños. Claro, los niños forman un segmento importante de la industria, pero esta comprobado que el grueso de los videojugadores se encuentra entre los 22 y los 35 años. (sin contar a Nintendo y su Wii, que se esta comiendo a manos llenas el mercado casual, con gente que ya sobrepaso por mucho la, no digamos adolescencia, sino la adultez) Eso aclara otro pequeño detalle que parece no mucha gente toma en cuenta:

"2007 was a banner year for video gaming, and the industry has the figures to prove it. The Entertainment Software Association announced today that total sales for 2007 were $18.85 billion, with $9.5 billion of that spent on games (both PC and console) and $9.35 billion on consoles.
"The video game industry set the pace over all others in 2007, with record-breaking sales, off-the-charts consumer demand, and innovation reaching from galactic exploration to guitar simulation," said ESA CEO and president Michael D. Gallagher.
"On average, an astonishing 9 games were sold every second of every day of the year."

Both the movie and music industries should be jealous of gaming's 2007 growth. The motion picture industry saw modest growth in 2007, reporting a total box office take of $9.66 billion, a modest increase over 2006's $9.49 billion.

Me referia que esa cantidad de ventas solo se explica porque los videojugadores son, principalmente, solventes. ¿Que solvencia tiene un niño de 12 años? Esto nos reafirma que el jugador promedio es un trabajador que puede darse el lujo de gastar algunos cientos de dolares al año en videojuegos.

Ahora bien, cuando alguien se refiere a una industria que sobrepaso por mas de 9,000 millones de dolares a la industria del cine -voy a repetirlo para que lo digieran- una industria que sobrepaso por mas de 9,000 millones de dolares a la industria del cine como "cosas de niños" no puedo mas que pensar que, o es corto de miras o que es simplemente idiota.

El otro aspecto con el que han satanizado a los videojuegos es con la cantaleta de "enajena" e "idiotiza". Ahora bien, es cierto que, los videojuegos, como casi cualquier entretenimiento, puede llegar a enajenar. Ahi esta su tan querido y defendido futbol, por ejemplo. ¿No es enajenarse el sentarse dos horas sin parpadear viendo un partido mientras se gritan cosas extrañisimas a la pantalla? Apuesto a que hay mas gente por el mundo que se disfraza de futbolista que de Mario Bros.

Y ciertamente, es mucho mas idiotizante una pelicula que nos obliga, pasivamente, a observar los hechos digeridos y aceptar la conclusion que nos ofrecen que sumergirse en un videojuego que exige nuestra cooperacion, que nos obliga a decidir, que nos ofrece alternativas.Y pueden irse ahorrando la comparacion "artistica"; asi como hay joyas filmicas, hay muchisima basura. Y en algunos casos, los videojuegos, debidos a su misma naturaleza, ofrecen posibilidades creativas que le estan vedadas al cine. Joyas como Silent Hill, God of War o Mass Effect, e historias y personajes interesantes como los de Gears of War, Halo, Kane and Lynch, etc, etc, etc, dificilmente podrian haber sido desarrollados en una pelicula. (Un buen ejemplo del inminente futuro como plataforma creativa de los videojuegos, es Stranglehold, videojuego creado por John Woo como secuela directa de su pelicula de culto Hard boiled)

Por otro lado, los videojuegos no solo entretienen y ofrecen interactividad, ademas, desarrollan habilidades que de otro modo permanecerian atrofiadas, por ejemplo, la cordinacion ojo-mano, vision espacial y periferica (cualquier gamer promedio supera sabra dios en cuantos grados de coordinacion y rapidez mental a un no gamer). Esto lo hemos comprobado cientos de veces al ponerle un control en las manos a un neofito; es lastimoso ver como la gente promedio no puede asimilar y procesar imagenes y datos que alguien que regularmente juega puede hacer casi instintivamente. (Hagan la prueba; denle un un First Person Shooter a alguien que considera los videojuegos como idiotizantes y veanlo sufrir para coordinar algo tan sencillo como el stick derecho y el izquierdo para moverse y apuntar, y eso sin sumarle seis botones, ¿No eran los videojuegos atrofiantes?)

Poco a poco, los videojuegos iran tomando el lugar que se han ganado a pulso en el mundo del entretenimiento, aunque dudo mucho que en el corto plazo la gente, cegados por sus propios prejuicios e incapacidad, dejen de pensar en los videojuegos como "cosas de niños"

El proximo año, cuando la industria de los videojuegos supere en, digamos, 12,000 mil millones de dolares a la industria del cine, mientras los detractores de los videojuegos, subidos en su tabiquito de superioridad, proclaman que leen a Baudelaire, cuando en realidad estan viendo novelas y futbol...o leyendo blogs.

* post original publicado por El Huevo

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