18 ene 2009

Nostalgia de gamer

Como me arrepiento de haberme deshecho de mis viejas consolas (sobre todo funcionando) odissey,  el quema pantallas atari 2600, nes, snes, turbografx16... todas terminaron siendo regaladas, vendidas y hasta rifadas. Pero era tan joven, tan inexperto y tan falto de dinero que una a una fueron desapareciendo de mis manos, sabia que las extrañaría pero en fin, ya lo pasado pasado... sniff!.

Mi favorita de las viejitas es el SNES me dejo gratos momentos con los Mario (especialmente el 3 y el World), el Super Punch Out (y mas el Punch Out del NES), Super Metroid, Zelda y por supuesto los Super Street Fighter II (y sus versiones).

Las demás aun las conservo y ahí están bien guardadas en el baúl de tesoros y de vez en cuando salen para "recordar su olor" :-P

Ya se que que hay emuladores, incluso en ellos los he vuelto a re-jugar, pero claro que no es lo mismo que introducir el cartucho y tomar el control original. Y apropósito de eso, hace unos dias fui a un tianguis (swap meet) y me "encendió la llama" del SNES, pero seria como volver a comenzar pero con condiciones aun mas precarias ya que al menos antes los cartuchos y accesorios los encontrabas disponibles en las tiendas y a un costo fijo y hoy resultaría bastante difícil y costoso, por ejemplo este control ASCII Pad que tanto aprecie en su momento que en sus tiempos costo de 20 a 30 dlls, es una verdadera rareza obtenerlo nuevo por 130 mas gastos de envió. Los normales seguramente se consiguen tan fácil como las consolas usadas en tianguis y por supuesto eBay.

La verdad que al SNES (y en general a los video juegos) le invertí bastante, con controles como el SN PROPAD con su sexy carcasa transparente (pero que se le metía la pelusa) y botones turbo, el Super Advantage que ademas del turbo era posible regular la velocidad (muy útil) y uno que era mi favorito pero del cual no he podido obtener una imagen era un gamepad programable (después de todo google no lo sabe todo), especial para los juegos de pelea, que traía 3 botones adicionales en los que permitía grabar las secuencias de los movimientos como el Sho Ryu Ken (note la emoción de los espectadores). Y precisamente uno de esos me vendría re-bien en estos momentos donde de pone bastante ruda la competencia en el Street Fighter II HD Remix pero que resulta algo frustrante que el control del XBOX no responda tan preciso como lo era el del SNES.

Ahora con la próxima salida del Street Fighter IV, habemos muchos gamers emocionados (sobre todo los de mas de 30) y me detiene un poco pensar que una mala respuesta del control frustre lo bueno que puede ser el juego, (échenle un ojo a estos videos) o de plano si el juego lo justifica hacer una inversión  extra para un control adecuado, que a como pinta tendré que ir haciendo mi ahorro.