A una semana del terremoto de 7 grados en la escala de Richter en Puerto Principe, Haití (mas 3 replicas entre los 5 y 6 grados Richter) a cobrado extraoficialmente la cifra de 120 mil (y contando) victimas fatales. Las organizaciones mundiales, gobiernos, bancos, empresas, particulares, etc. han enviado ayuda de todo tipo, la cual desde un principio se ha topado con la falta de organización para hacerlas llegar a su destino oportunamente a quienes mas lo necesitan (que es casi todo el país).

Otras ayudas se han reflejado a través de los medio electrónicos como fue el caso de Google Maps que actualizo casi de forma inmediata después del sismo las fotografías satélitales de Haití con el fin de apoyar a las estrategias de rescate y de movilización de ayuda. También las redes sociales como facebook y twitter han tenido un rol importante para la localización de personas desaparecidas y es que hay que recordar que el terremoto ocurrió en un horario de labores y escuela y muchas familias no estaban juntas al momento del sismo.

Hoy la Organización de las Naciones Unidas, ha enviando el comunicado de detener todas las acciones de rescate y enfocar esfuerzos a la canalización de ayuda, remover escombros y reconstrucción. Y principalmente a recuperar el orden y control de la ciudad que se ha convertido en un caos, entre la gente viviendo en las calles, el vandalismo, la rapiña y la falta de gobierno, seguridad publica e higiene... en un país ya de por si pobre entre los pobres.

Hasta ahí los hechos...

Por otro lado, hoy me encuentro con estas notas en sitios de dudosa reputación (Nota 1, Nota 2, Nota 3) y aunque el tercer sitio al parecer tiene el respaldo del Gobierno Bolivariano de Venezuela la verdad no es ninguna garantía, seria como creer que H.Chavez es un duende o ser alienigena (aunque lo parezca) como el que se capturo en esta fotografía en Chile.

El caso es que (si las leyeron) como ven, las noticias sugieren que el terremoto fue provocado por los EUA, en las pruebas de una tecnología llamada (dizque) Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla, que se trata de una supuesta arma para provocar terremotos que el imperio ha enviado para destruir ciudades y que en este blog tenemos en exclusiva la imagen de esas verdaderas maquinas de terror y destrucción: picadle aquí y que solo son un adelanto de un proyecto mayor en el que ya están trabajado. Por si fuera poco, con todo este tema resurgen notas como el auto-atentado de los EUA del 9/11 y otras teorías de conspiración protagonizadas por los "gringos".

Ahora dirán que fue una estrategia para que los EUA ocupe el territorio e imponga un nuevo régimen de gobierno, o que encontraron un yacimiento de petroleo del que se quieren apropiar o cosas así.

Lo que yo creo, es que entre toda esta desgracia y muertes están pasando algunas cosas:
Haití apareció en el mapa, de ser un país al final de la lista hoy los ojos del mundo (y google) están puesto en el. Y la ayuda esta llegando de todas partes, especialmente de America y Europa (occidental). Lo otro es que si estos recursos de ayuda son bien canalizados el pais tendrá una buena recuperación (material, económica y política).

Por ultimo, provocado o no, es una muestra mas de lo vulnerable es la humanidad ante la fuerza de la naturaleza y de lo importante que es estar preparados porque aquí en México parece que siempre vivimos con el pensamiento de "a mi eso nunca me va a pasar" en parte cierta despreocupación (que no es tan malo) pero por otra parte la falta de prevención (y eso si es malo). Y mas en las zonas de riesgo de huracanes o en las sísmicas (como en la que vivió y donde por cierto entre ayer y hoy ha habido 5 movimientos teluricos entre los 3.2 y 2.6 grados Richter)

Hay todo tipo de alternativas para dar ayuda a aquel país en desgracia, bancos, teléfonos, sms, paginas de internet, centros de acopio y en lo personal creo que en este momento y por la desorganización que existe para distribuir la ayuda, lo mas conveniente es donar en efectivo para que se pueda obtener los artículos necesarios en el momento adecuado.

Hay que hacerlo (provocado o no)... la verdad es que a cualquiera nos podría pasar y toda ayuda es buena.



 

1 comentarios:

Geravg dijo...

Te falto comentar el excelente trabajo de apoyo que esta realizando la gente que fue de Mexico a apoyar en las labores de rescate.

A nuestros ya famosos "Topos" una felicitacion.