25 jun 2008

Nadie nace sabiendo

Embargados por el dolor y la rabia que les provocó la tragedia del News Divine, amigos de los jóvenes que perdieron la vida y víctimas de los abusos, narraron la traumática experiencia que vivieron en las agencias del Ministerio Público, tras ser detenidos.

“Para hacernos el examen médico nos quitaron toda la ropa, nos ponían así con los brazos arriba a dar vueltas, con dos oficiales hombres en la sala y un doctor..., habíamos 13 mujeres dando vueltas, nos sentimos incómodas ante las miradas de los policías”, explicó Ceci “N” en entrevista, a la salida del Panteón Viejo de Atzacoalco.

“A mí me manosearon los policías, cuando según me querían sacar, nada más me estaban manoseando... después una policía me jaló de los cabellos y me subió a un camión, y en la desesperancia (sic) empezamos a romper los vidrios del camión”, dijo la adolescente.
La joven de 16 años, aunque por su físico y estatura aparenta más edad, detalló la serie de presuntas vejaciones a las que fue sometida durante la detención, el traslado a la agencia del Ministerio Público del Sector Aragón, y más tarde los trasladaron a la agencia 50.

Dijo que los uniformados la amenazaron con quitarle la libertad, la comida, y todo lo que tenía, pues se habían metido en un problema muy grande.

-clic en la liga para ver nota completa www.lacronica.com.mx- -y esta es la nota sobre el cese de 17 policias involucrados-

Siempre me he dicho que lamentablemente la mayoría de las policías (sin generalizar, pero si en la mayoría), tristemente esta compuesta por gente de escasa educación o en caso de tenerla son de escasa moral o ética profesional.

Este tipo de noticias es muy frecuente en cualquier ciudad de cualquier estado. Y la verdad es muy penoso que la seguridad publica del país este en manos de gente así.

Por otro lado desde la elección (reclutamiento) de esta gente y la preparación que recibe es muy cuestionable, a veces me imagino que es una especie de loca academia de policia.

¿O sera que las mismas instituciones los hacen así?...
bajo salario, poco respeto, baja expectativa de vida.

¿O sera que el crimen de las calles los hace así?...
el narco, las pandillas, ambición, amenazas, miedo.

Me imagino que debe ser muy difícil (demasiado) vivir con el temor de que en cualquier momento pudieras perder la vida, o peor aún, que la seguridad de tu familia este bajo amenaza. -que a diferencia de la gente adinerada que puede pasar por las mismas circunstancias, los policías no cuentan con los recursos para protegerlos-.

Desgraciadamente es un común denominador en México, ojala estas cosas no sucedieran, ojala las cosas fueran distintas, ¿suena a mucho pedir?.

Y que mal que yo me este equivocando con lo que hoy he escrito, de verdad quisiera estarme equivocando.

Que la impresión que tengo de los elementos de la policía que he mencionado sean solo unos cuantos, solo unos pocos del total.

Que tengamos la certeza de que en nuestro país la gente que protege y vigila es tan preparada y capaz como cualquier profesionista.

Que se trata de personas satisfechas con su trabajo y que sus valores, misión y objetivos son el salvaguardar la seguridad y el orden de nuestra nación por encima de todo.

Y que de verdad estemos hablando de instituciones honorables y respetables que están para el servicio de las comunidades.

¿O realmente suena a mucho pedir?... no debería ser, ¿que no?.

En fin, una vez mas, de nuevo, once again, heme aquí escribiendo sobre cosas que un simple mortal no puede resolver, pero bueno, es solo una opinión.

-hoy amanecí contradictorio, jejeje saludos!-