17 jul 2008

Una vieja banca

Me acuerdo de esos tiempos en los que a todas partes iba caminando, después de todo no necesitaba ir muy lejos, a la escuela, con los amigos, todo estaba cerca, todo lo que necesitaba estaba a unos pasos.

En esos tiempos también, solo había que cumplir con tres o cuatro responsabilidades, estudiar, hacer tareas, ordenar la habitación, sacar la basura y cosas que entonces eran un reto y una gran obligación, hoy las veo tan sencillas.

Después de las responsabilidades lo que quedaba era divertirse, jugar a la pelota, a las canicas, a los cochecitos, la bicicleta, atari o nintendo, escondidas, simplemente corretear, había tanto que hacer y me parecia tan corto el tiempo que lo que menos quería escuchar era a mi madre diciendo "hijo hora de meterse". Si hoy tuviera ese tiempo para divertirme sería como una eternidad.

A pesar del calor, de la sed, no hacia caso al cansancio y solo aquel llamado para regresar a casa me hacia detenerme, entrar, tomar agua y decir: "una rato más mamá, déjame un ratito mas, por favor"

Después de ese rato mas, todos uno por uno eran llamados una segunda vez, ni hablar, el día se acabo, mañana a la escuela.

Pero el fin de semana era aun mas generoso... cuanto mas tiempo tenia. Y los sábados y domingos había que despertar temprano, pero era para ver caricaturas y chabelo desayunando en el sillón de la sala.

Lo demás era esperar a que llamaran a la puerta "Señora, ¿puede salir su hijo?" si es que antes no había salido ya disparado a buscar con quien jugar en la bicicleta o pateando un balón.

Recuerdo que en esos tiempos, los problemas eran olvidar hacer la tarea, olvidar hacer el trabajo de estampitas con biografías de los héroes de la independencia "a mano". Y peor aún, pinchar la pelota, o mandarla al techo de una casa y no poder subir por ella.

En esos tiempos, poco me enteraba o me interesaba si alcanzaba o faltaba el dinero en la casa, poco me enteraba si mis padres tenían desacuerdos... hoy se que si los había, pero no eran mis problemas.

Después llegaron otros tiempos, en el que las responsabilidades eran diferentes y en los que las distancias eran mas largas y para llegar había que esperar en una vieja banca para tomar un camión...



...la historia cambio.