17 abr 2008

En defensa propia...

Hoy en la mañana escuchaba en un noticiero sobre el debate sobre la ley* que aplicara en el estado de Utah que permitira a los alumnos universitarios portar armas para su defensa personal, dicen que para evitar matanzas.
Caray... hoy quiero comentar lo siguiente que de cierto modo esta relacionado:

Como jugador de videojuegos de la old school siempre he estado en contra de las opiniones que culpan a los juegos de vídeo de inducir a los jóvenes a la violencia.

Claro que se han hecho "X" cantidad de estudios para corroborar esta hipótesis y seria una necedad de mi parte, negar que ciertamente pueden llegar a influenciar en el carácter, personalidad y actitudes de las personas. Pero no seria muy distinto a lo que otros medios lo harían; como la música, el cine, televisión y el Infiernet. Si en la música no se oye otra cosa que temas con matar, violar, suicidarse, o en el cine no se ve otra cosa que matanza, decapitaciones, tortura y en la televisión la atención esta en los asesinatos (CSI, La ley el orden, Mentes Criminales) o en la excitante vida, amores y desamores de los personajes de la farándula, en programas amarillistas y en algunas ocasiones hasta en las noticias donde no se habla mas que de ajusticiados, narcotráfico y secuestros. Y ya ni se diga del internet ahora si que lo que ud. guste y mande.

Sin duda alguna, en la actualidad hay un constante bombardeo por parte de los medios (sobre todo de la tv abierta) de toda clase de contenidos que que no hablan precisamente de la biografía de los ganadores del premio novel de la paz, de la vida de los Santos o de lo bello que es vivir.

Y no con el afán de ofender a quienes tiene ese tipo de gustos, me incluyo en la lista de fans de CSI por ejemplo, pero a lo que voy es que no toda la culpa la tienen los medios a un y con la constante presión que ejercen. Cuantas veces hemos escuchado la frase "si no te gusta cambiale"... el detalle es que no le cambias o que si lo haces encuentras algo igual o peor.

El mundo y la cultura están en constante movimiento, cuando antes que se viera el tobillo de una mujer era visto como pornografía ahora a las jovencitas se le marca si no estan a la moda y usan escotes o faldas diminutas, así como la moda es una influencia que poco a poco gana le gana terreno a los valores, lo mismo pasa con los medios, poco a poco vamos viendo normal que pongan los cadáveres a cuadro en las noticias o que en un anuncio aparezca una adolecente semidesnuda usando un jabón para la cara.

Pero vuelvo a mi punto "No toda la culpa la tienen los medios", la otra gran parte de la responsabilidad es de las familias, de los padres.
Como esperar que un niño que no recibe atención, que no se le inculcan valores, que no cultiva buenos hábitos, que tenga el carácter suficiente para saber reconocer entre los que es bueno o malo para su salud, que pueda establecer limites, que pueda decidir entre hacer lo correcto o seda ante lo que no lo es. Se que hay una infinidad de factores para que esto no se logre. Familias disfuncionales, divorcios, violencia intrafamiliar, el vertiginoso estilo de vida, el exceso de trabajo. O que por otro lado se trate de familias pudientes que le dieron todas le dan todas las comodidades y le facilitan la existencia a los hijos que reciben todo en charola de plata y crecen creyendo que tienen derecho a hacer lo que se les de la gana. Eso solo se traduce en carencia de valores y desorden de prioridades.

Insisto en aclarar que no hablo de una generalidad, que habemos muchos hijos de padres divorciados, o en cualquier otra situación, pero que hubo alguien o que a través de experiencias recibimos las lecciones necesarias para hacer una vida pacifica, con valores y con ambiciones sanas.

Sugerencias.-
Si aun eres joven: Creeme, en verdad no pasa nada sino agarras el cigarro o te empinas la botella de alcohol como lo hacen los demás, no pasa nada si no usas el mismo vocabulario, no pasa nada si obedeces a tus padres o a lo mejor si, pero siempre busca una lección positiva en ello, aprende a moderar y a tener limites.

Si ya tienes hijos o piensas tenerlos: En verdad no pierdan su atención a ellos, escuchenlos, conozcanlos, disiplinenlos... en otras palabras amenlos y demuestrenlo con hechos. Como decirle "no fumes", "no tomes", "no dejes los calzones en el baño", si nuestra vida es un desorden. Prediquen con el ejemplo.

Estimados, esto es únicamente mi opinión en verdad no quiero ofender, ni juzgar a nadie, no tengo el derecho de hacerlo y soy el menos indicado.

Y después de ponerme tan profundo y filosófico ya con esta me despido...

Misterios del Gears of War:
"No todos los caparazones sin cabeza son tortugas, puede ser uno que otro distraído que la dejo pegada a una bala"



*Articulo sobre la posesión de armas en UTAH