Hace mucho que no pongo un tema relacionado a mi otra gran afición, el cine (después de los videojuegos). Y hoy quiero recomendarles (especialmente a la gente mas joven) el trabajo de tres directores que curiosamente para mi gusto con solo un par de películas se ganaron su renombre y que después de tres o cuatro películas no se ha visto (o se vio en el caso de Kubrick -RIP-) nada que asemeje el trabajo que hicieron en sus inicios.

Si bien es cierto que su reputación les precede en el caso de Ford Coppola y Lynch no han podido superar o al menos igualar el trabajo y calidad de aquellas que los coloco como directores de relevancia en el cine de Hollywood.

De los directores y las películas no hablare mucho (todo esta escrito ya) por eso aquí les puse algunas ligas, pero eso es un extra si alguien quiere leer adelante, mi verdadera intención es que quien tenga posibilidad de obtener, rentar, descargar, etc. lo haga y las vea.

Stanley Kubrick
2001: Odisea del Espacio (1968): Clásico de la ciencia ficción, una de las primeras y mejores muestras de como la inteligencia artificial llevara a la raza humana a su fin. Idea que después han tomado en películas como Terminator, Matrix y I, Robot.

Naranja Mecánica (1971): Violenta y controversial en su tiempo (lo sigue siendo) pero con un contenido muy visionario de la degeneración de la sociedad (y de como ya la realidad llega a superar esa ficción)

El Resplandor (1980): Suspenso al 100% y un ambiente que envuelve al espectador inmejorable,  donde la actuación de Jack Nicholson le valio que hasta la fecha sea reconocido uno de los mejores actores (al menos para personajes de enfermo mental)


Francis Ford Coppola
El Padrino: Mafia, Violencia, Crimen, Traición (Los Soprano no habrían existido si este precedente)

El Padrino II: Se pudo también llamar "El Padrino Reloaded" lo mismo pero mejorado, y la consagración de Al Pacino (que para mi tiene un efecto similar a los directores, 3 buenas películas y ya -Scarface, Padrino, Carlitos Way-, pero con ellas le basto)

Apocalypsis Now: Una historia brutal ubicada en la guerra de Vietnam, cruda, dramática, violenta y donde el director junto a un puño de excelentes actores a los que les supo (sin albur) sacar jugo  (dije sin albur) para dar como resultado una de las mejores (sino es que la mejor) sobre absurdo (como todos) conflicto de aquel país asiático.

David Lynch
El Hombre Elefante (1980): Ultra dramática historia, escenas conmovedoras al grado de partirle el corazón al mas duro de los espectadores, basada en una historia real que no tuvo necesidad de ser modificada para ser llevada a la pantalla.

Blue Velvet (1980): Como quisiera explicar estas películas, despues de varias repeticiones tanto Blue Velvet como Mulholland Dr. te dejan la sensación de que David Lynch puede ser un loco o un genio.

Mulholland Dr. (2001): Como los buenos libros no los entenderás a la primera en estas dos ultimas comprenderás que este director Surrealista tiene para el espectador un mensaje mucho mas profundo que un historia superficial, que te saca de un contexto "normal" para ubícate en otra visión que pudiera ser tan real como ficticia. -ya ven que es difícil de explicar, mejor véanlas!!-


Curiosamente en estas recomendaciones para cada director, dos coinciden en una temática en el caso de Kubrick la ciencia ficción con 2001 y Naranja, Coppola se esmero en el tema de la Mafia y Lynch en las historia ocultas de los suburbios americanos con Blue Velvet y Mulholland Drive.

En lo personal estos directores y estas películas logran darle a cualquiera una visión distinta del cine y sacarnos un poco del cine comercial para valorar el poder de los mensajes que pueden ser transmitidos por este medio tan fantástico que es el séptimo arte.

achingao' chingao, por tata Dios que de verdad no me fume na', en serio si pueden dense un tiempo  olvidense por un momento de los blockbuster del verano, véanlas y formen su propio criterio, ya cumplí con recomendarlas.